El desarrollo del
presente estudio tiene como objetivo brindar la informacion necesaria
a padres y profesores para que sean capaces de lograr identificar a niños que
tienen un bajo rendimiento académico a causa de la desatención de sus padres.
Actualmente dentro de las
familias es posible encontrar problemas de
desintegración familiar, adicciones
infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras,
padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, etc. Que no
permiten que los padres presten la atencion necesaria
a sus hijos en edad escolar.
Los niños que asisten a
la escuela primaria,
necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se lograra únicamente si los
padres prestan la atención a sus hijos, ellos deben apoyar y orientar al niño
en el desarrollo de sus actividades para forjar una actitud positiva
hacia la escuela.
Dentro de la escuela, el maestro
suele etiquetar al alumno como "burro", cuando este no
trabaja en ninguna actividad, ni participa dentro de clases, y demás no
presta atención a la clase ni
deseos de aprender. Pero seria importante que se identificara la razón de esta
problemática, ya que seria más sencillo poder combatir
esta situación, si se sabe que el comportamiento del
niño es resultado de la falta de interes que
los padres dejan de poner en el desarrollo académico de sus hijos.
La falta de atención por parte de
los padres en los niños sobre todo durante la educacion primaria
crea en ellos una desatención hacia los estudio, ellos no se sienten motivados
en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que
tienen el apoyo y atención de sus padres.
Es necesario reconocer a los
niños que sufren de este tipo de desatención por parte de sus padres, pues
servirá de eje para el profesor y
su labor docente, ayudándolo a identificar al niño que tiene un bajo
rendimiento escolar a causa de la falta de atención, al igual, para encontrar
alternativas que le permitan al profesor ayudar al niño a que resurja
el interés por la escuela.
También será necesario orientar a
los padres de familia,
que por diversas razones están dejando de lado el aspecto académico de sus
hijos. Es debido a estos factores que este estudio se encaminara a investigar:
¿Qué causa la falta de atención
en los niños por parte de sus padres?
El tipo de hipotesis formulada
dentro de esta investigacion es
de trabajo ,
ya que se esta tratando de explicar como la falta de atención en los niños
puede acarrear problemas en su rendimiento escolar, además la investigacion sigue como eje dicha hipótesis.
Hablar sobre atención dentro
de la familia,
se refiere a un enfoque emocional, debido a que los padres dejan de mostrar interés
o la preocupación por procurar el bien hacia los diversos factores que rodean a
sus hijos; causando en los niños sentimientos de inferioridad e inseguridad.
Menor
rendimiento escolar es un desempeño inferior
respecto al grado de aprovechamiento obtenido a lo largo de un curso; es decir,
que no se alcanza el nivel promedio de desarrollo escolar; causando
reprobación, bajas calificaciones, falta de interés, mala conducta
etc.
Variable independiente
|
Variable dependiente
|
||
1
|
Desintegración familiar
|
1
|
Bajas calificaciones
|
2
|
Estilos de crianza
|
2
|
Buena alimentación
|
3
|
Madres solteras
|
3
|
Capacidad intelectual
|
4
|
Padres trabajadores (ambos)
|
4
|
Métodos del maestro
|
5
|
Desinterés de los padres
|
5
|
Motivación de la familia
|
6
|
Adicciones
|
6
|
Problemas familiares
|
7
|
Familias grandes
|
7
|
Personalidad del niño
|
8
|
Hijos predilectos
|
8
|
Interés del niño
|
9
|
Infidelidad (otra familia)
|
9
|
Falta de recursos económicos
|
10
|
Hijos no deseados
|
10
|
Apoyo de los padres
|
11
|
Problemas con compañeros
|
El mal rendimiento escolar en los
niños es una problemática que cada vez aumente más dentro de las escuelas
primarias actualmente. Los profesores encuentran dentro de las aulas niños que
no muestran el interés, ni deseos por aprender, no quieren lograr buenas calificaciones.
Se ha convertido en un problema común entre los niños, el profesor no encuentra
respuestas dentro del aula que estimulen a los niños.
¿Pero es posible identificar un
patrón en estos niños?,
¿Qué puede causar esta problemática?
Dentro de esta investigación se
propone como raíz de la problemática el hecho de que cada vez son más los
padres dejan más de lado el desarrollo integral de sus hijos, no dan
importancia al desempeño académico de sus hijos, dejando de poner el interés y
la atención a las problemáticas y situaciones que surgen en la vida escolar de
los niños en nivel primaria. Debido a esta se propone que:
"Una mayor falta de atención
en los niños por parte de sus padres causa un menor rendimiento escolar"
En ocasiones algunos padres
transfieren a otras instituciones las tareas familiares, no porque la familia
sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque piensan que esas actividades
pertenecen exclusivamente a las instituciones; pero en realidad se requiere del
apoyo de los padres para permitir un desarrollo eficaz y conseguir los propósitos
planteados. Entra las más importantes se señala a la escuela.
Muchos padres de familia,
en especial las madres, se preocupan porque su hijo ha mostrado un bajo
rendimiento escolar y está a punto de repetir el año. Su preocupación esencial
es el mal desempeño en la escuela.
La duda es ¿por qué mi hijo no
tiene exito en
la escuela?, mientras que la petición hacia los maestros es: haga usted lo
posible para que mi hijo mejore en la escuela. Tanto la duda como la petición
representan un punto de partida para iniciar un trabajo de reconocimiento, de
búsqueda colectiva en que se incluye el padre, la madre y, por supuesto, el
propio niño. Lo importante en ese momento es la indagación conjunta.
La mayoría de los padres no se
plantean la pregunta de ¿a que se debió el bajo rendimiento?, esa pregunta que
podrían llevarlos por el camino de la reflexión. El camino elegido para
responderlas es la culpa: culpamos al niño que obtuvo malas notas, a las
maestras, puede también culparse al amiguito del niño por distraerlo de sus
actividades académicas.
Si distribuimos la culpa a
nuestro paso, cuando nuestro hijo tiene problemas en la escuela, pueden
aparecer varias consecuencias: primeramente, el rechazo a esa "papa
caliente" que es la culpa.
Cuando alguien siente que
se le hace culpable del fracaso del niño, su reacción inmediata es devolver esa
"papa caliente" a quien se la aventó o a otra persona. La segunda
consecuencia produce el efecto de ping pong. La tercera consecuencia sería que
alguien la acepte y se quede con ella, asumiendo que sí es culpable del fracaso
escolar, y que en la mayoría de los casos le pasa al niño. Entonces la papa le
quemará las manos, el cuerpo, dejando huella en sus sentimientos, generando
confusión, autodevaluación e inseguridad.
Aspectos de la vida
escolar, que destacan y los que pasan desapercibidos, pero en todos estos es
necesario que los padres estén involucrados y no dejen de lado la formación
académica de sus hijos, pasando esta responsabilidad como
exclusiva de la escuela y los maestros.
Como maestros, podemos
suponer que es seguro que
el niño que tiene dificultades en el aprendizaje muestre un bajo rendimiento escolar y al mismo
tiempo un conflicto de
personalidad que no puede expresarse con palabras. Estudiar, realizar tareas
escolares, acreditar un curso, implican trabajo. Eso lo sabemos todos, y que el trabajo es
un gasto de energía. Si los niños no invierten cierta cantidad de energía en
las labores escolares, sería necesario preguntarnos por qué no lo
hacen.Tal vez ahí encontremos que el niño necesita de la motivacion y
la atención de sus padres, pues estos factores son el alimento para el deseo y
las ganas de aprender, ya que encontrar a un niño apático y sin interés de
participar y trabajar en las actividades dentro del aula puede deberse a que de
trasfondo no se le a brindado la atención que el niño requiera para sentirse
comprendido, apoyado y sobre todo motivado para sobresalir dentro del ámbito
escolar.
Es necesario que el maestro
que observa a un niño apático y sin deseos de aprender, se detengan a pensar en
el significado que tiene para el niño vivir dentro de una institución escolar
cinco o seis horas diarias de su vida; la cantidad de cosas que pasan dentro de
ella y en el salón de clases, así como la variedad de relaciones sociales y
afectivas que sostiene con quienes lo rodean, y
pasar este gran intrincado proceso sin
la ayuda, motivacion y
atención de los padres, quienes deben ser el motor que
impulse a los niños en el deseo de aprender; e ahí la importancia de que el
maestro también involucre a los padres de los niños, para que estos sean
capaces de descubrir lo importante que es su participación dentro de la
formación académica del niño.
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